chiapa-de-corzo

Hablando de Chiapa de Corzo

Es en la actualidad una pequeña ciudad, en el pasado fue sin embargo, una gran metrópoli, el centro de una vasta región cultural y el lugar preciso del encuentro de una gran cantidad de comerciantes, viajeros e intelectuales.

Allí en el Soctón Nandalumí(nombre original de Chiapa de Corzo, el río cobraba una intensa vida al ser usado como la vía por excelencia de comunicación. Sus riberas eran intensamente transitadas por la gente que llegaba a Chiapa no solo a comerciar sino a solucionar sus asuntos, incluyendo por supuesto, sus motivos religiosos.

Con más de 60,500 habitantes y a 406 msnm Chiapa de Corzo, Fundada el 1o de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa; Una Ciudad Histórica situada en la margen derecha del Río Grande o Grijalva cuya estratégica posición propició un poblamiento temprano que se remonta a 1400 a.C. Los Chiapanecas (Grupo étnico oriundo del estado de Chiapas) tuvieron contacto con los españoles primero en 1524 cuando llegó la expedición de Luis Marín y luego en 1528 con la entrada conquistadora de Diego de Mazariegos. Después de la conquista Chiapa se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de la Corona española, por lo que recibió el nombre de Chiapa de la Real Corona. El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapa es su traza regular de configuración geométrica, la cual se generó a partir de la plaza mayor donde se ubicaron los elementos urbanos más sobresalientes (fuente, cabildo, Casas de Comercio y Templos) y fue durante los primeros dos siglos de la colonia el asentamiento más importante de la provincia. Rodean a la plaza los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y la Casa de Don Angel Albino Corzo. También encontramos la pochota, árbol sagrado que se relaciona según la tradición con la fundación de la ciudad y la torre del reloj construida en los años cincuenta del siglo XX.

El estilo colonial que conserva este municipio lo hace característico por lo cual podemos admirar bellos monumentos arquitectónicos, como la fuente colonial de estilo barroco y mudéjar construida en 1562 por Fray Rodrigo de León; el Templo de Santo Domingo de Guzmán de estilo barroco, construido entre 1554 y 1572; el convento de los dominicos y el Templo de San Sebastián.

En toda localidad existen leyendas y aquí se cuenta la epopeya de los Chiapas la cual relata su heroico sacrificio en el Cañón del Sumidero (existe un mural en el Palacio Municipal), y la de Doña María de Angulo, filántropo de la época colonial que ayudó a la gente humilde con ropa y alimentos

en el año de sequía. Así mismo el 14 de agosto, ‘alférez contra naguales’, batalla entre chiapanecas y españoles, se realiza en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán; el día de muertos la población permanece casi todo el día en el panteón municipal; bailes regionales con ‘parachicos’, carros alegóricos y el famoso ‘combate naval’ en el rìo Grande; el 23 de enero entrega de banderas,’combate de confetis’ y la despedida del ‘parachico’ en el templo de Santo Domingo y la ‘topada de flor’ en diciembre.

Bibliografía:
www.chiapadecorzo.com.mx
www.colegiomexsur.edu.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *