12507122_858677764229445_4200280219633384666_n

Tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

8 de enero: salida de la Chuntá,
Cuando Ias “chuntá”, jóvenes disfrazados de mujeres recorren Ias calles de Ia población con faldas floreadas, con tocados y sombreros, maquillados o enmascarados, llevando canastas llenas de banderas de papel, y bailando el movido Bayashando, acompañado deI redoblar de los tambores. AI frente deI grupo vienen los “abrecampo”, que provocan la risa de los asistentes. Se dice que esta costumbre tiene su origen en Ias mujeres que acompañaron a Ia señora de Angulo o bien que es una celebración ligada a Ia época de Ias cosechas.

11 de Enero: San Sebastián Mártir

13 y 14 de Enero: Enrama en Honor al Señor de Esquipulas

Se velan Ias ramas que adornadas con frutas y flores, se llevan en Ia madrugada deI día 14 al barrio de San Jacinto, al Señor de Esquipulas. El cálido aire se mezcla con el olor de la pólvora de los cuetes, los nanches y los jocotes curtidos. El templo es un jardín florido pletórico de azucenas, gladiolas, nubes, dalias, crisantemos, claveles, nardos y margaritas y de “enramas “adornadas con papayas, sandías, guineos, piñas, guías de jocotes, ramos de limas, cocos y pan de rosca. Los santos apenas se distinguen entre las flores y el humo del estoraque. En la comida comunal se sirve “cochito” con arroz, chanfaina y tradicional tasajo con pepita.

14 de Enero: Carrera del parachico

15 de Enero: Señor de Esquipulas y primer recorrido de Parachicos y Chiapanecas.

Inauguración de la fiesta por parte del presidente municipal.

Dedicado al Cristo negro de Esquipulas, aparecen los “Parachicos”.

Los Parachicos aparecen por todo el pueblo, van por Ias banderas a San Gregorio, el templo de Ia loma, para bajarlas a Ia iglesia grande y entre danza y música, patrón y prioste, llevan a San Antonio Abad a Ias ermitas deI Consagrado y de San Antonabal. ¡Allí vienen Ios Parachicos! es el grito que se oye por doquier.

Después deI canto deI Nambujó, que entonaba el patrón en el atrio de Ia iglesia, aI ritmo de Ia guitarra, el tambor y Ia flauta, gritan “Parachico me pediste, parachico te daré y aI compás deI tamborcito, mi chinchín te sonaré”, La fiesta continúa. Las muchachas, que visten el precioso vestido de contado y bordado de tul de vuelos con flores multicolores, llenan Ias calles y Ia plaza, llevan sus jícaras recubiertas de maque, prestas a llenar de confeti a los asistentes.

16 de Enero: Enrama San Sebastián Mártir

17 de Enero: Visita a los parachicos fallecidos en el panteón municipal.

Traslado de la imagen con banderas parachicos y chiapanecas, de la iglesia de Santo Domingo a su Ermita.

18 de Enero: Bajada de banderas a San Sebastián Mártir

19 de enero: Anuncio de la fiesta del pueblo encabezada por la autoridad municipal

20 de Enero: Día de San Sebastián.

Traslado de la imagen de San Sebastián Mártir al domicilio de los priostes.

El patron, que es quien festeja al santo, va a misa, lleva sarape, jícaras, listones y bandas. Después deI inicio de Ia fiesta todo es importante, ser marimbero o de Ia banda de música, llevar banderas, llegar a Ia plaza, cerca de Ia pochota, donde los niños suben y bajan en los caballitos y los adultos se divierten en los juegos mecánicos y otros disfrutan los jarros de barro con trago.

Mientras tanto, deI templo grande han salido tres imágenes de San Sebastián, dos se llevan a Ias ermitas y Ia tercera, grande, entre banderas, precedida por cientos de Parachicos-ancianos, jóvenes y niños- se dirige a Ia casa deI Prioste, a Ia Comida Grande.

21 de enero: Combate naval

En Ia noche tiene lugar un “combate naval”, en Ios márgenes deI río Grande. Los maestros pirotécnicos han dispuesto todo para Ia fiesta nocturna, los artesanos coheteros pintan Ia noche con cascadas de luces de colores y con matices luminosos el oscuro espejo deI Grijalva. También se habla de que esta costumbre tiene antecedentes muy lejanos. En el siglo XVII, Thomas Gage presenció un “combate” que relata en sus crónicas de viaje y que luego se dejó de representar. Fue hasta 1906, cuando Aníbal Toledo, emocionado por un documental de Ia guerra ruso- japonesa, propuso que se reviviera Ia vieja costumbre del “combate”.

22 de enero: Desfile de Carros alegóricos

Es el día de los carros alegóricos, entonces todos estrenan alguna prenda, los “parachicos”, los “abrecampos” y los “estandartes ” rodean el carro de doña María de Angulo.

23 de Enero: Misa en Honor a los parachicos y chiapanecas.

Entrega de la imagen de Sebastián Mártir al nuevo prioste.

Cuando tiene lugar Ia misa de despedida, los asistentes hacen valIa; cuando lIega Ia imagen de San Sebastián, Ias “banderas” y los “parachicos” irrumpen, lIegan al altar y resaltan entre Ia multitud con sus sarapes multicolores y sus máscaras laqueadas al son de Ia música y Ias sonajas. De pronto empiezan a bailar en silencio y se arrodillan, pero enseguida vuelven el ruido y los vivas interminables.

Propios y extraños se hacen la promesa de volver al año siguiente para conservar Ia tradición en Chiapa de Corzo, la deI río Grande, el templo, la “pilona, la “pochota”, todo ese mundo mágico de leyendas que es Chiapas.

Fuentes:
México en el Tiempo No. 12 abril-mayo 1996
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6343-Los-parachicos.-Tradiciones-y-leyendas-de-Chiapa-de-Corzo-(Chiapas)
http://www.vonkinder.com/blog/?p=262

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *